viernes, 25 de junio de 2010

El 14 de diciembre de 1826, Don Tomás Guido denuncia un terreno fiscal, de tres leguas de frente y tres de fondo, sobre el río Salado en el Partido de la Guardia de Luján.
Concedida por el gobierno la enfiteusis, se envía al agrimensor Raimundo Prat a efectuar la mensura del terreno citado; dando por resultado una superficie de 11 leguas cuadradas y 9 centésimas de legua, en las medidas actuales, equivalentes a 27.500 Ha.

Antecedentes históricos de las tierras próximas a las estaciones del Ferrocarril al Oeste. Coronel Seguí, citas en el Partido de Alberti.

Campos de Tomas Guido sobre el río salado y Cañada los Peludos (en Melli Oscar: Antecedentes del campo de Juan Nepomuceno Terrero en el partido de Chacabuco, en Archivo Histórico Municipalidad de Chacabuco)
El plano realizado por Raimundo Prat da como límite sur el Río Salado; hacia el oeste tierras del Estado, al igual que hacia el norte, y hacia el este-sudeste campos de Villarino y Romero.
La enfiteusis de D. Tomás Guido estaba atravesada hacia las proximidades de la actual Estación Cnel. Mom por el camino, que partiendo de la Guardia del Salto, se dirigía a la Laguna de Palan-telén.
La traza, desde la Guardia del Salto, cruzaba los campos de Cabral, Chamas?, Casanos, tierras fiscales, Solveira, Segovia, Velarde, adentrándose en el campo de Guido para seguir luego en la extensísima enfiteusis de Michimberry (01) el curso de la Cañada de Tio Antonio (ya denominada así), hasta su desembocadura en el Río Salado; uniéndose al camino a Salinas en un sector comprendido entre los Manantiales de Calelián y la Laguna de Palan-telén, en las tierras del enfiteuta Yramain.
El recorrido desde el campo de Guido hasta su unión con el camino a Salinas se efectuaba en tierras que hoy pertenecen al Partido de Alberti y la unión con el camino a Salinas se efectuaba en las proximidades de la actual Estación Francisco Plá (Ex Ferrocarril Compañía General Bs. As.).
Fuera de estos dos importantes caminos, no existen otros demarcados en el mapa de la Pcia. de Bs. As. anterior a 1837 para esta zona.
El “camino de la Guardia de Luján”, era el que partiendo de dicha localidad (hoy ciudad de Mercedes) se adentraba en las tierras del Oeste, cruzando el río Salado a la altura de los Manantiales de Calelián.

Nota: La Cañada de Tío Antonio recibe, en su naciente hacia los campos actuales de Monte Ovejero, el nombre de “Cañada del Huesudo”, en el plano al que hacemos referencia.
El 16 de octubre de 1837, Don Tomás Guido transfiere su acción y derechos como enfiteuta de este terreno a Don Juan Nepomuceno Terrero, quien abona al Estado Provincial la suma de $55.950 (cincuenta y cinco mil novecientos cincuenta pesos), habiendo el Gobierno de la Pcia. de Bs. As. hecho uso de la facultad que le acordara la ley de mayo de 1836, en virtud de la cual efectúa la venta al interesado.
Posteriormente, el Agrimensor Prat, a solicitud del Juzgado de Primera Instancia, a cargo del Dr. Don Cayetano Campana, practica una nueva mensura y amojonamiento de los campos de Terrero:
“...En los campos de Chivilcoy, sección de Arrecifes, a dos de octubre de 1839, año treinta de libertad, veinte y cuatro de la Independencia y diez de la Confederación Argentina; yo el agrimensor público que suscribe [...] para practicar nueva mensura y amojonamiento de terreno de la propiedad de Don J. N. Terrero, situado sobre el margen oriental del Río Salado, en la Laguna de las Toscas y Cañada de Los Peludos...”
Es interesante destacar que ya la zona era conocida como “campos de Chivilcoy”, pese aun no haber sido conformado el partido del mismo nombre.
Al realizarse esta nueva operación, a 12 años de la primera, se observa que los campos se han subdividido en nuevos dueños: la entifeusis de Villarino y Romero, es ahora propiedad de Don Guillermo Wrigth y Don Martiniano Bonorino: las tierras que hacia el oeste, eran del Estado, son propiedad de Don Vicente González y hacia el norte se encuentran los estancieros Ovejero y Segovia.
A la mensura asistió únicamente Don Toribio Ovejero. De todos los nombres citados, “Ovejero” es el único que ha persistido hasta la fecha, 2006, en la zona; denominándose, así a la Estancia “Monte Ovejero” que, con una extensión de aproximadamente 1000 Ha. existe en el Cuartel VII del Partido de Alberti, lindando con el Partido de Chacabuco.

1839. Mensura de Agrimensor Raymundo Prat (en: idem anterior)

1857. En el plano de tierras publicas, del partido de Chivilcoy, hacia el extremo de la derecha los campos de Terrero.
El 5 de Junio de 1866, ya fallecido D. Juan N. Terrero, y por cuenta de sus herederos, el agrimensor Carlos Schuster realiza una nueva mensura, colocando mojones de hierro cada 1299 metros.
A 27 años de la segunda mensura de Prat, la zona había sufrido una profunda transformación económica y social, encabezada por la creación del partido de Chivilcoy en 1845 (que incorporó campos de Terrero); la sanción de la Ley de Tierras de 1857 y la creación del Partido de Chacabuco, dada por decreto el 24 de febrero de 1865.
La creación del Partido de Chacabuco incorporó los campos de Terrero a dicho partido; al igual que los de Toribio Ovejero.
Ahora, el extenso campo de Terrero, propiedad de sus herederos, se encuentra ubicado entre una considerable cantidad de nuevos propietarios, algunos de ellos, adquirientes de lotes fiscales del Partido de Chivilcoy, merced a la efectivización de la ley que propició el desarrollo económico de la región: la citada Ley de Tierras, aprobada en la Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As, el 8 de septiembre de 1857.
A la mensura practicada por Schuster concurrió el Sr. José María Varaona por los herederos de Don Toribio Ovejero; lindaban por entonces los campos de Terrero: herederos de Edmundo Cranwell, Carlos Ceballos, herederos de Toribio Ovejero, Lotes de Chivilcoy, Augusto Riestra y Francisco Duverty, Francisco Dowling y río Salado.

1864. Registro Gráfico de la Provincia de Buenos Aires: Edmundo Cranwell ha fallecido en 1861 y el campo, lindante con Terrero es ahora propiedad de sus herederos, al igual que el campo de D. Toribio Ovejero. Lotes de Chivilcoy se refiere a los lotes correspondientes a la Ley de Tierras de 1857.(02)

(01) En el plano de referencia se lo denomina Michimberg.
(02) Ver "El Molino Harinero Vaccarezza,". Vaccarezza Oscar L. Edición del autor, Buenos Aires 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario