viernes, 25 de junio de 2010

COMBATE DE "LAS TOSCAS" - 1868

La frontera norte, se vió sacudida hasta 1868, por el embate de los malones. El 3 de marzo, 2000 ranqueles habían saqueado la ciudad de Río Cuarto.

Los Guardias Nacionales de todo el partido de Nueve de Julio, se estacionaron en la estancia de Nuñez. Emilio Conesa, General en Jefe de las fronteras, entrevistó al cacique Ignacio Coliqueo, el 29 de octubre, ordenando que mandase tropas contra los malones indios asentados en "Las Toscas". Coliqueo, de inmediato, mando a su hijo, el Sargento Mayor Justo Coliqueo con un nutrido grupo de guerreros.

Los buscaron todo un día y toda la noche, según consta en el parte del 1º de noviembre. Les dieron alcance cerca del camino que va a laguna del Monte. Allí acabaron con once indios y expulsaron a los demás. Justo Coliqueo trajo cinco prisioneros y el arreo de mas de 500 vacunos y mas de 100 yeguarizos.

La hacienda recuperada fue restituida a sus dueños o capataces encargados de las estancias de la zona.

Este combate de "Las Toscas", se desarrolló muy cerca de la laguna del mismo nombre, sobre el Río Salado, en ese entonces en tierras pertenecientes a la Familia Terrero, actualmente propiedad de la Familia Viñas, ubicadas en el Partido de Alberti.-


(1) Datos obtenidos del libro: "La Conquista del Desierto 1536 - 1879" Pcia de Bs As. Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Dirección de Geodesia. Año 1993

No hay comentarios:

Publicar un comentario