lunes, 28 de junio de 2010

El proyecto de los hermanos Terrero

Da. Juana Muñoz de Rábago de Terrero sobrevivió a su esposo algunos años; a su muerte, acaecida con anterioridad a 1873, el Escribano D. Teodoro Luis Pardo, en Buenos Aires, otorga las hijuelas de la Estancia del Cuartel V del Partido de Chacabuco, a sus hijos: Máximo, Federico, Joaquin y Juan Manuel.

Ausente en Inglaterra Máximo, (a raíz del exilio de su suegro D. Juan Manuel de Rosas), pero bajo su consentimiento, los hermanos Terrero emprenden un singular proyecto: el parcelamiento de "El Paraiso" en lotes para su venta, tal vez inspirados en el rotundo éxito de la venta de lotes de las tierras fiscales de Chivilcoy; pero indudablemente conocedores del avance poblacional, económico y social que registraba en la zona: el pujante y próximo cuartel VII de Chacabuco era un claro ejemplo de ello.

La proximidad del ferrocarril, que tenia como punta de riel Chivilcoy, pero cuya prolongación al Bragado ya estaba decidida, y de hecho, se concreta en 1877, no puede haber sido un factor menor en este ideario de los hermanos Terrero: la extensión de las vías del Ferrocarril al Oeste colocaría su tierra en una posición ventajosa.

Conocedores en fin, de que tan buenos campos hallarían compradores entre los muchos miembros de la inmigración temprana, afincados en Navarro y Chivilcoy, y en los viejos criollos de la zona, parcelan el campo en lotes de 100 cuadras cada uno, lo cual a medidas actuales, equivale a 168 ha. (registramos una excepción, el lote Nº 131, de 68 cuadras)

La venta ejecutada, entre 1875 y 1879 fue altamente exitosa: hubo compradores de conjuntos lotes (Viñas - Casey - Luchini - Scarabino - Kenny - Ortíz - Elliff) de un lote (Duval - Sabio - Rodríguez - Lartiguet - Zarco - Libonatti, entre otros) y de conjuntos de lotes esparcidos (Grego - Izaquirre).

Datos aportados por Marina Vaccarezza

No hay comentarios:

Publicar un comentario