viernes, 6 de agosto de 2010

Participación de habitantes de Cnel Seguí en la Historia Política, Cultural y Religiosa de Alberti




A partir de 1910 año en que se creó el Partido de Alberti fue notoria la participación de Coronel Seguí a través de su gente en la historia albertina.
Para comenzar deberíamos decir que en el Primer Concejo Delibe­rante en el año 1911, tuvo participación, primero como integrante y luego como Presidente, el señor Lino Viñas Loureyro. En esa época se fundó también la Unión Cívica Radical cuyo primer Presidente fue el Dr. Miguel Viñas Loureyro.
A partir de 1916, en los comienzos de la democracia, siendo Inten­dente el Dr. Carlos C. Díaz fueron concejales dos hombres de esta zona: Don Huberto Elliff y Don Eduardo Casey, En 1922 y hasta el 6 de septiembre de 1930 los Intendentes de Alberti fueron: Don Huberto Elliff, Eduardo Casey y Lino Kenny. Fue du­rante esta década que la vialidad en este partido tuvo un desarrollo impresionante. Así es como se logró la construcción de caminos con abóvedamíentos, terraplenes y alcantarillas a Coronel Mom, Coronel Seguí y Villa María. La construcción del puente sobre el Río Salado entre Alberti y Bragado, la reconstrucción con terraplenes y alcanta­rillas del camino a 25 de Mayo, la construcción del terraplén y puen­te llamado de «Ladaga», la reconstrucción del camino general a Plá, Palantelén y Achupallas, la construcción de dos puentes sobre las cañadas «San Antonio» e «Hinojo» en el camino a Chivicoy, la cons­trucción del camino general de Chivilcoy a Lincoln y del puente en el camino entre Coronel Seguí y Warnes.






D. Huberto Elliff




Lino Kenny



Recuérdase que hasta entonces no había prácticamente caminos, sino rastrilladas o sendas y que los cursos de agua (Ríos y arroyos) se cruzaban por los vados y a veces en botes o a caballo.
Es de hacer notar la gestión del entonces diputado Don José Vaccarezza ante las autoridades de la provincia y de la Nación para que estas obras pudieran concretarse.
A partir del 6 de septiembre de 1930 y hasta la revolución del 4 de junio de 1943 en que volvió la democracia, el país estuvo gobernado por el fraude, período que se ha dado en llamar «la década infame». En 1946 asume como comisionado el Dr. Antonio Mattocio, hijo también de este pueblo, el mismo que años más tarde fuera en diversas oportunidades candidato a Intendente Municipal, culminan­do su actuación política como diputado provincial entre 1974 y 1976, debiendo decir de él que, seguramente, fue la figura más importante del peronismo albertino, destacándose por su solidaridad y su espíritu democrático.
En 1958 es elegido Presidente del Concejo Deliberante de Alberti el señor Norberto Elliff, quien ejerce esta función hasta 1962. En 1963 es designado Candidato a Intendente por la UCR, en elecciones en que debía competir con otro coterráneo el Dr. Antonio Mattocio, y, la­mentablemente un mes antes de las elecciones Elliff fallece. Poste­riormente el Honorable Concejo Deliberante dicta una resolución para que en la Secretaría de dicho Cuerpo se coloque el retrato del dirigente fallecido. Dicha resolución fue aprobada por unanimidad. Esto constituyó u hecho histórico, ya que fue el único Presidente al que se le brindó ese homenaje. Lamentablemente, dicho retrato fue retirado por el Comisionado Municipal, Dr. Guillermo Villa, luego del golpe de estado ocurrido en 1966.
A partir de 1974, hasta 1976 y desde 1983 a 1999, fue designado concejal el Sr. Norberto Elliff, quien fue Presidente del Concejo en varios períodos. Debemos destacar a tres ciudadanos que ocuparon el cargo de Delegado Municipal en Coronel Mom: el Sr. Carlos Zunino, Adolfo Baume y Roberto Cavagnaro. Todos ellos por la Unión Cívica Radical.



Norberto (h) Churchill Elliff, presidente del Consejo Deliberante, acompañado por el Presidente de la Republica Argentina Raúl Alfonsin y el Gobernador Alejandro Armenday.




Antonio Mattocio, nació en Coronel Seguí hijo de Juan Mattocio, quien se desempeño como Alcalde de esta localidad en sus primeros años. Antonio fue Intendente Municipal y posteriormente Legislador Provincial.-





Año 1958. Don Norberto Elliff Pte del Concejo Deliberante tomando juramento como Intendente Municipal a Don Raúl D. Vaccarezza




Colaboración: Norberto Elliff


ANDRES MARTIN HECTOR CREMONA LUCHINI


Hijo de Carlos Miguel Cremona y Felisa Luchini nacio en Chivilcoy el 11 de noviembre de 1906. Fallecio en Chivilcoy el 3 de septiembre de 1995. Sus padres radicados en la ciudad de Buenos Aires eran propietarios de una estancia situada en el cuartel VII de Chacabuco llamada San Carlos, quien fue adquirida por Carlos Luchini, Arquitecto, abuelo de Andres en la decada de 1870, dedicada a la explotacion agricola ganadera. A los seis años con sus padres y su hermano mayor Carlos, Andres realiza un viaje por Europa en el vapor principe Umberto. Durante su niñez y por haber sido compañero de estudios en el colegio nacional de Buenos Aires de su padre, frecuenta asiduamente al doctor Alfredo Palacios, quien en reiteradas oportunidades visita la estancia. Realiza sus estudios en el colegio Sarmiento cito en las calles Libertad y Juncal, conocido como cinco esquinas en la Ciudad de Buenos Aires, recibiendose de bachiller.
Terminados los estudios se radica en el campo de su familia que desde 1910 pertenecía al recien creado partido de Alberti cercano a Coronel Segui pueblo fundado en 1907 al lado de la estacion del mismo nombre. Alli realiza una importante actividad social dentro del Club Sportivo Independiente desde 1928 a 1932 ocupando varios cargos de importancia entre ellos el de Presidente.
El 27 de febrero de 1937 contrae matrimonio en Chivilcoy con la Srta Elina Aracelia Ibarrola, de su unión vendran dos hijos Elina Felisa Cora y Andres Guillermo. Luego de radicarse en San Lorenzo , Pcia Santa Fe, vuelve a Coronel Segui, donde instala un almacen de ramos generales y ferreteria junto con comercializacion de cereales que se llamaria Cremona Silva y Cia, a fines de la decada del cuarenta y hasta finales de los años cincuenta radicandose posteriormente en Chivilcoy, dedicandose hasta su muerte a la produccion agropecuaria en los campos que fueron de su familia tarea continuadas hoy por su hijo y nieto.
Andres también participo en politica militando primero en la Union Civica Radical y posteriormente en la Union Civica Radical Intransigente ocupando en varios periodos el cargo de concejal en representacion de Coronel Segui.


En 1955 durante el frustrado gobierno de Raul Vaccarezza que fue intervenido a los 11 dias de asumir por el peronismo, posteriormente fue reelecto en 1958-1962 y 1963-1966. Andres fue una persona que desde Coronel Segui realzo la politica albertina.








Viaje que realizó Andrés junto a su familia a Europa en el Vapor Principe Umberto, en el año 1911


Don Andrés Cremona Luchini




Carta dirigida por Alfredo L. Palacios a Carlos Cremona, padre de Andrés.







Asamblea Gral Ordinaria DEL Club Sportivo Independiente, del año 1929, en la cual fue elegido Presidente Don Andrés Cremona




Participación de habitantes de Cnel Seguí en la construcción de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario


Quiero destacar la inmportancia de vecinos de Coronel Segui en el desarrollo de la fe catolica en nuestro partido, la que se vio reflejada en la donación hecha en año 1905 de la imagen de la Inmaculada Concepcion para la primera capilla de Alberti por la señora Manuela Loureyro de Viñas .


Posteriormente al decidirse la construcción de un nuevo templo que contemplara el aumento de la poblacion y necesidades parroquiales, se constituyó una comisión para el logro de dicho fin. Ella estaba integrada entre otros por tres vecinos de Coronel Segui, Eduardo Casey, Huberto E Elliff y Lino Kenny, los que contribuyeron fuertemente para el logro de tan noble fin. Al finalizar hacia fines de 1930 la construccion de la iglesia "Nuestra Señora del Rosario", la familia Viñas Loureyro donó los tres altares de mármol que hoy la engalanan valiosísimo tesoro de nuestro comunidad.


Con esto he querido significar la importancia de Coronel Segui a través de sus vecinos en el desarrollo de la fe religiosa de nuestro pueblo.



Norberto Elliff

Altar mayor donado por la familia Viñas, que hoy engalana la Parroquia Nuestra Señora del Rosario.


Parroquia Nuestra Señora del Rosario, al momento de su inaguración


No hay comentarios:

Publicar un comentario