miércoles, 7 de julio de 2010

Conformación de la Estancia de D. Thomas Elliff y Mary Mc Goey de Elliff














Al igual D. John Casey, D. Thomas Elliff murió prematuramente, en 1880 _ Su esposa Mary Mc Goey quedará viuda con todos sus hijos, al igual que Margaret, su vecina, viviendo en el casco de las 2200 Ha. compradas a los hijos de D. Juan N. Terrero.
En el año 1881, encarga la mensura de su propiedad, al igual que Margaret, al agrimensor Tomás Doods, quien divide el campo en 9 lotes de 234 Ha. cada uno de los cuales correspondió a cada hijo. Mary reservó para sí, una fracción menor, de aproximadamente 80Ha., en la cual se hallaba el casco de la Estancia (hoy propiedad de su biznieto Norberto Elliff).-
En el centro del campo, como una cuña que se introducía dentro de él, estaba la parcela de D. Juan Lartiguet, comprador de los herederos de D. Juan N. Terrero.
La Estancia de Elliff poseía varios puestos; seis en total: dos de ellos ubicados sobre el límite con Margaret H. de Casey, otro en la misma línea sobre la propiedad de Santiago Browne, uno contra la propiedad de D. Alejandro Scarabino el quinto en el lote VIII y el último en el lote IX.-
Todo el campo se hallaba atravesado por la huella del camino que desde Chivilcoy, se dirigía a Lincoln, con Posta en la propiedad de D. Alejandro Scarabino.
De dicho camino subsiste sólo un pequeño tramo, desde el cual se divisa con claridad, el monte de la Estancia de John Casey hacia la izquierda. Continua luego el trazado actual, que data de 1920 y que conduce a la Estación Cnel. Francisco Seguí.









Escudo perteneciente a la Flia Elliff




Lugar donde descansan los restos de Thomas Elliff y Mary Mc Goey
















Thomas Elliff y Casey.






Estanciero. Nació en 1825 en Co. Westmeath, Irlanda. Falleció el 26/7/1880, a los 45 años. Fue uno de los primeros colonos irlandeses en Alberti, Pcia de Bs. As., donde se radicó en 1874.






Casado en matrimonio el 21/12/1851 en Capilla del Señor, Exaltación de la Cruz, Pcia bs. as. (según consta en el Libro de Matrimonios, año 1851) con Mary MacGoey y Kelly, hija de Thomas MacGoey y de Ellen Kelly (ambos naturales de Irlanda), nacida en 1829 en Abbeyshrule, Co. Longford, Irlanda, la que falleció el 2/10/1913 en Coronel Seguí, Pcia Bs As. Primero se asentaron en Chivilcoy, Pcia Bs as, y posteriormente en 25 de Mayo, pcia de Bs As. Los restos de ambos esposos descansan en el cementerio de Alberti, Pcia Ba As. Padres de:






1- Juan Thomas o Thomas Gregorio Elliff y MacGoey






2-María Elena Elliff y MacGoey






3-Sor María Luján Elliff y MacGoey






4-Huberto E. Elliff y MacGoey






5-Guillermo Elliff y MacGoey






6-Juan Elliff y MacGoey






7-Catalina Teresa Elliff y MacGoey






8-Sara Elliff y MacGoey






9-Alfredo Elliff y MacGoey












Sabemos que tanto María Elena como María profesaron como religiosas, y Juan T y Huberto permanecieron junto a su madre en el campo de Cnel Seguí; parte de sus descendientes viven aun en las tierras de sus antepasados.



Juan Thomas (1862-1932), casado con María Elena Downey inscribió a sus hijos menores: Margarita Marta (n. 1897); Ricardo Sixto (n. 1899); Mateo Vicente (n. 1901) en la Escuela Infantil Nacional Nº 26 de Coronel Seguí, al inaugurarse esta en 1909. Margarita, por razones que no conocemos, si bien fue inscripta, no curso estudios en esta escuela; si lo hizo Santiago (n. 1908) que en 1918 cursaba tercer grado.



De sus dos hijos mayores, José Eduardo fue quien se radicó en los campos de Cnel Seguí, casandose esta vez, fuera del circuito familiar; lo hizo con Filomena Becker, quien tambien vivia en Cnel Seguí. Ambos enterrados en el cementerio de Alberti, junto a Thomás y Mary, los fundadores de la familia Elliff.



Huberto Elliff, nacido en 25 de Mayo, el 26 de Diciembre de 1866, fue intendente de Alberti en 1922/24 y 1924/1926.



En 1897, se casó con Maria Elena Kenny, hija de otro pionero: Don Lorenzo Kenny y de Marcela Roonan. En 1896 construyó el casco de la Estancia "La Mariposa" (hoy perteneciente a Luis M. Elliff), dentro de los campos que su padre, Thomas, había comprado. Esta casa subsiste, aunque fue reformada. De esta manera, dos antiguas casas de esta familia aún perduran: la del primigenio, que fuera el primer hogar y el construido por Don Huberto.






Sara y Huberto Elliff Mac Goey en la casa paterna












Casa construída por Don Thomas Elliff en el año 1874, cuando se radicó en estas tierras. Luego reformada, y actualmente perteneciente a su biznieto Norberto Elliff.











Casa construída posiblemente antes que los Elliff se radicaran en esta zona, ubicada en campos de su propiedad. Su característica principal, era la de poseer un mirador al que se llegaba por medio de una escalera ubicada en el interior de su cocina. La construcción de la misma, data de la época en que la familia Terrero eran propietarios de dichas tierras.





Ahí vivió José Elliff y su esposa Filomena Becker, donde nacieron sus hijos. Posteriormente, esta familia se radicó en Villa María.





Actualmente es propiedad de la familia Benzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario