martes, 6 de julio de 2010

Conformación de la Estancia "Los Manuelitos" de D. Francisco Viñas

En agosto 12 de 1875, D. Joaquín Terrero, por sí, y por sus hermanos: D. Máximo, D. Federico (n. 13-8-1818) y D. Juan Manuel, se dirige al Juez de Primera Instancia, solicitando que la Oficina de Hipotecas expida certificado de libre gravamen por “un terreno de campo situado en el Partido de Chacabuco”, ya que necesita disponer del mismo, a lo cual dicha oficina responde satisfactoriamente.
En la misma fecha, D. Juan Manuel, D. Federico y D. Joaquín, se presentan ante el Escribano Público Julián Aranda, adjuntando este último el poder general otorgado por su hermano Máximo, ausente, poder concedido en la ciudad de Londres.
En virtud de tal poder y por si mismos, los hermanos Terrero, venden “desde ahora y para siempre jamás a Don Francisco Viñas, vecino del Partido de Chivilcoy, (…) de estado casado, mayor de edad (…): un terreno de pastoreo situado en el Partido de Chacabuco, campaña de esta Provincia y que forma parte del establecimiento denominado “El Paraíso” (…) que lo componen los lotes designados en el plano general de estos terrenos con los números 82, 83, 84, 99, 100, 101, 111, 112 y 122 el cual (…) consta de 1235 ha, 17 áreas, 75 ca, 732 cuadras cuadradas y es parte del que en mucha mayor porción heredaron de sus Sres. padres Don Juan Nepomuceno Terrero y Doña Juana Rabajo.”
Firman como testigos D. Manuel Gándara y D. Gregorio Ruiz.
Con fecha 7 de agosto de 1876, los herederos de Terrero venden a D. Angel Grego y D. Martín Izaguirre, siete lotes de “El Paraíso”, a saber: lotes 95, 96, 98, 120, 121, 130 y 131, por un total de 668 cuadras cuadradas (1124 ha). Y el lote 110, el cual D. Angel Grego y D. Martín Izaguirre venden a D. Luis Larriguet siete dias más tarde, el 14 de agosto de 1876, en la ciudad de Chivilcoy, ante Escribano Rufino Acosta Cardoso.
Al año siguiente, con fecha 5 de febrero de 1877, D. Angel Grego y D. Martín Izaguirre (vecinos de Chivilcoy) venden dichos terrenos a uno de sus dueños originales, D. Juan Manuel Terrero, ante el Escribano Público Augusto Espinosa, en la ciudad de Buenos Aires.
Pocos meses después, en diciembre de 1877, D. Juan Manuel Terrero vende a D. Francisco Viñas los terrenos que había comprado a los Sres. Grego e Izaguirre, ante el mismo escribano, Dr. Espinosa.
Y D. Francisco Viñas, a la misma fecha (dic. de 1877) vendía a su hermano D. Eduardo Viñas los lotes 95y 96, por 337 ha.
En 1878, ante el escribano Dr. Augusto Espinosa, Francisco Viñas compra a Luis Larriguet el lote Nº 110, de cien cuadras cuadradas (aprox. 168 ha.). “con todas sus plantaciones”.
Llegando el año 1880, D. Francisco Viñas propietario de los lotes 110, 98, 120, 121, 130, 131, 82, 83, 84, 99, 100, 101, 111, 112, y 122 del antiguo “El Paraíso” de Terrero, domiciliado en la calle Defensa Nº 74 (altos), se presenta al Juez de 1ª Instancia Dr. Salustiano Zavalía, Secretaria Escribano Dr. Manuel Victorica, de la calle Defensa Nº 86 solicitando mensurar “el terreno de mi propiedad sito en el partido de Chacabuco” (…) proponiendo al Agrimensor D. Carlos Schuster.
Otorgada la mensura a éste último, se notifica, como era de rigor, a los vecinos el 14 de octubre de 1880:
“ a este fin queda usted invitado a asistir con sus títulos al citado punto (el mojón del ángulo sud), si quiere acompañarnos desde allí, o de no, a la inmediación de los mojones que le dividen del terreno que se va a medir, ubicando la casa donde nos aguardará para pasarle aviso en tiempo oportuno”

Se notificaron de la realización de la mensura los siguientes vecinos:
A ruego de Don José Palacios firma Camilo Fauzel (?)
A ruego de Don Olegario Seballos firma Camilo Fauzel (?)
Bicente Salvatierra
Anastasio Rodríguez
María Elliff ( firma por su esposo, D. Thomas Elliff, “que ha fallecido”)
Manuel Lopez Moreno
Lorenzo Kenny.

Luego de la exhaustiva, y suponemos, agotadora mensura Schuster concluye:
“Queda de este modo terminada la mensura de este terreno, el cual tiene la figura de un poligono de nueve lados, considerando al Rio Salado como uno de ellos, y encierra una superficie de 2152 ha.(…)

A continuación cita los linderos:
Nord-Este: D. Olegario Ceballos , D. José Palacios, D. Manuel Lopez Moreno. y herederos de D. Thomas Elliff. Al Sud-Este con D. Manuel Lopez Moreno, herederos de D. Thomas Elliff y D. Lorenzo Kenny, al Sud-Oeste con D. Lorenzo Kenny y el rio Salado y al Nor-Oeste con D. Bicente Salvatierra y D. Anastasio Rodriguez
Al finalizar la mensura, Schuster, bajo el título “Avalizamientos” cita las siguientes poblaciones:
Población de D. Adolfo Fauzon (?)
Población de D. Santos Unzué
Población de Vasco Juan
Puesto Lagrotte

El 26 de noviembre de 1880, el Departamento de Ingenieros se expide favorablemente con respecto a la mensura de D. Carlos Schuster y recomienda su aprobación judicial.
El informe lleva la firma de los Sres. Lavalle, Moreno y Benoit.

Don Francisco Viñas y su esposa Manuela Loureyro conformaran en los antiguos campos de “El Paraíso” la famosa Estancia “ Los Manuelitos”, cuyo casco, rodeado de frondosa arboleda, se encuentra actualmente en las proximidades de “Villa Seguí”.



Noticias de Coronel Seguí


-Historias de pioneros -


DON FRANCISCO VIÑAS

Dña Manuela Loureyro y Dn Francisco Viñas

Corría el año 1853. Tiempos dificiles en los que la organización nacional aún estaba en ciernes. Don Francisco Viñas, un niño de apenas diez años, llega al Río de la Plata, proveniente de Las Yunqueras, Cataluña: atrás, cruzando el anchuroso mar, queda su tierra natal, queda la infancia.

Quinto hijo del matrimonio formado por Francisco Viñas y Da Rosa Ballot yTorrent, se radica con familiares en Rosario de Santa Fé. Cursa estudios en el prestigioso Colegio de Concepción del Uruguay y en el año 1865 obtiene el título de Licenciado en Framacia de la Universidad de Buenos Aires. Se radica a partir de dicho año en Chivilcoy, comarca de pioneros destinada a ser, a principios del S XX "la perla del oeste". A ella, atraídos por sus fértiles tierras y su franco progreso, afluían miles de inmigrantes, deseosos de labrarse un futuro venturoso.

Don Francisco ejerce como farmacéutico en los tiempos pioneros de Chivilcoy, contrayendo matrimonio en esa ciudad, en 1869, con Da. Manuela Loureyro. En el año 1873, adquiere una fracción del campo que perteneciera a la familia Terrero, ubicado en el partido de Chacabuco, próximo a la entonces "Posta y Acopio de Cereales" de D. Alejandro Scarabino (hoy Villa María).

En 1910, al crearse el partido de Alberti, dichos campos pasaron a formar parte de este último. D. Francisco llama "Los Manuelitos" a esta estancia, de notable importancia en la zona, y en la cual implementa todos los adelantos de la época. En la actual localidad de González Moreno, D. Francisco funda la estancia y colonia "San Francisco".

Además de los citados, poseía la familia Viñas Loureyro, el predio en el que hoy se encuentra el Parque Municipal de Alberti "Gral San Martín". Dicho predio formaba parte de una fracción de campo relevada en el Registro Gráfico de la Pcia. de Bs As (partido de Chivilcoy), de 1890, como perteneciente a D. Lino Laureyro, y en el plano del partido de Alberti de 1926, como perteneciente a "Sucesión de Manuela L. de Viñas".

D. Francisco, ejemplo de aquellos pioneros tenaces y progresistas, que se valían del esfuerzo propio para avanzar en épocas en las que "todo estaba por hacerse", murió nonagenario, en la ciudad de Bs As, el 31 de agosto de 1933. De su unión con Da. Manuela nacieron diez hijos: Juana, Francisco, casado con Jacinta Apat con descendencia; Lino, Manuel, Manuela, Ignacio, Miguel, Juan Manuel, casado con Micaela Sartori Arias, con un hijo, Manuel Emilio Viñas, casado a su vez con Celia Galli Lacau, con descendientes; Segunda Rosa del Corazón de Jesús y Miguel Pedro.

Don Francisco Viñas Loureyro (1871-1957), segundo hijo del matrimonio, fue hombre de una destacada actuación pública: fue Comandante Militar en el partido de Rivadavia (1911), primer Juez de Paz de González Moreno (1911) y Jefe de la Oficina del Registro Civil de dicha localidad, ejerciendo estos dos últimos cargos sin percibir sueldo alguno. Hombre reconocido por su contanste labor en favor de la sociedad en que vivió, murió el 28 de junio de 1957.

D. Lino Viñas Loureyro, hermano del anterior, fue integrante del primer Concejo Deliberante del partido del Alberti (cuya primera Sesión Extraordinaria se llevó a cabo el 13 de marzo de 1911), junto a D. Pedro Solari, D. Vicente Guidobono, D. Octavio Suárez, Dr. Rodolfo Máequez y D. Alberto Riva.

Doña Rosa del Corazón de Jesús Viñas Loureyro fue ampliamente reconocida en esta localidad por sus obras de caridad, impregnadas por su profunda fe cristiana. Fue ella quién donó la capilla que hoy se alza, orgullosa, en los campos de Cnel Seguí. Siguió en esto el ejemplo de su madre, miembro ésta última de la Congregación "Hijas de María" de la Parroquia de Alberti, donante en el año 1905 de la imagen de la Inmaculada Concepción para la Capilla de Alberti. Al iniciarse, hacia 1930, los arduos trabajos para la construcción de la iglesia "Nuestra Señora del Rosario", la familia Viñas Loureyro donó los tres altares de mármol que hoy la engalanan, valiosísimo tesoro de nuestra comunidad.




Capilla Santo Cristo, en el año de su inauguración, en 1944


Capilla Santo Cristo, ubicada en Cnel Segui, donada por Doña Rosa del Corazón de Jesús Viñas Loureyro


Fiesta religiosa celebrada en Capilla Santo Cristo


En el año 1937, la Municipalidad de Alberti, bajo la Intendencia de D. Nicolás Manganiello, participa de los planes de realización de obra pública llevados a cabo por la Gobernación de la Pcia de Bs As, en cuyo ejercicio se encontraba el Dr. Manuel Fresco. En Sesión del 22 de agosto de 1937, el Honorable Concejo Deliberante aprueba la compra de un lote de terreno destinado al Parque Municipal, propiedad de Viñas Loureyro hermanos, que formaba parte del ya citado campo registrado en el Registro Gráfico de 1890 como perteneciente a L. Loureyro. Dicho lote se hallaba comprendido entre las prolongaciones de las calles 10 de Junio, Bs As, Circunvalación Norte, y sus superficie abarcaba 7 has, 78 as, 07 cs. El Departamaneto Ejecutivo, al solicitar al Concejo Deliberante la autorización de dicha compra, lo hace fundamentando que el precio solicitado por el mismo, de parte de la familia Viñas, es "insignificante", es decir: se trata de una venta simbólica, a la que la flia Viñas agrega la donación de 2 has, 75 as y 15 cs (superficie de calles interiores) yy 1 ha, 58 as y 21 cs (superficie de calle exterior). Nuevamente la auténtica vocación de la flia Viñas por el bien común se ponne de manifiesto efectuando la donación de una parcela de campo de su propiedad, a fin de que toda la comunidad de Alberti pudiera poseer un bello espacio de paseo y recreación. El 11 de noviembre de 1938, en solemnes actos presididos por el Excmo. Gobernador de la provinci de Bs As, Dr. Manuel Fresco y su señora esposa, se inauguran el Parque Municipal y el edificio de la Municipalidad, entre otras obras, todas bajo la dirección técnica del Imgeniero Francisco Salamone, profesional de destacada trayectoria.



Ha sido nuestro propósito, a través de estas sencilla líneas que pretendemos sean un sincero reconocimiento, destacar que la historia de nuestros pueblo son fruto, ante todo, del espíritu que guió a aquellos hombres y mujeres que, desafiando la precariedad de los tiempos, conformaron una sociedad que se destacó por su laboriosodad, su espiritu progresista y en la cúal la autentica y cabal vocación por el bien común fue rectora.



Tal es el ejemplo que nos legara D. Francisco Viñas y la familia por él formada. A eloos, y a los que junto a ellos vinieron y soñaron con ideales (que hoy sus descendiente gozamos), nuestro silencioso, emocionado homenaje.



Marina Vaccarezza





  • Notas del Partido



-Coronel Seguí-



El domingo ppdo, se trasladaron en auto a Cnel Seguí el señor Javier F. Domínguez y nuestro director, acompañados de los jóvenes Augusto C. Rivara, Sebastian Herrera y Pedro J. esoro con el objeto de ver y examinar de cerca las vivas fuerzas que dan impulso a nuestra rica población.



En el trayecto de ésta a Seguí pudimos constatar que la persistente sequía está causando un grandísimo daño en las sementeras y pastoreos.



Como corolario a los males citados mas arriba, la terrible langosta, en estado de desove, sentó sus reales en una respetable fracción de tan floreciente zona, la que sin duda alguna causará enormes perjuicios.



Mientras nuestro pensamiento hallábase fijamente reconcentrado en el horrible invierno que nos aguarda, a consecuencia de tantas y tantas calamidades con que Natura se digna favorecernos "vuelta a vuelta", arribamos a la pintoresca estancia "Los Manuelitos", donde fuimos afablemente recibidos por el señor Lino Viñas Loureyro.



Despues de los saludos y presentaciones de práctica, no sin antes echar un largo y ameno parrafito de dos horas, don Lino, con la amabilidad que le es característica, se puso a nuestras órdenes, haciéndonos visitar detenidamente todas las secciones en que se halla dividido el importante establecimiento agrícolo ganadero del que es su activo administrador general, explicandonos, hasta en sus detalles mas mínimos, el objeto y los prácticos resultados de las instalaciones alli efectuadas.



"Los Manuelitos" está dividido en varios puestos y en cada uno de ellos se encuentra permanentemente una media docena de empleados, los cuales se hallan bajo la constante y activa observación de sus respectivos capataces.



El día anterior a nuestra llegada, habíase dado fin al esquileo de siete mil ovejas, de las que se obtuvo el no despreciable rinde de dieciocho mil quinientos kilos de lana, o sea casi tres kilos por cabeza.



La Estancia "Los Manuelitos" cuenta en la actualidad con mas de mil animales vacunos y es, también, poseedor de todo un recuerdo histórico un ranchito- pulperia del tiempo de Rosas, en cuya época dicho campo perteneciera a don Nepomuceno Terrero, yerno del tirano, siendo adquirido mas tarde - el año 1882 - por su actual propietario D. Francisco Viñas Loreyro.



¡De cuántas y cuántas escenas gratas e ingratas habrá sido testigo la reliquia que mencionamos en el anterior parrafo!...



Después de observar detenidamente otros deleites del establecimiento como ser: los galpones destinados al cuidado de animales finos, frutos del país y demás valiosas dependencias, resolvimos despedirnos del amable "Don Lino"- como cariñosamente le llaman cuantos tienen la dicha de tratarlo - y rumbear p´al pueblo, sumamente satisfechos de poder hacer constar que en Alberti existe un cortijo tan pintoresco e importante, máxime cuando se ha llegado a conquistar ese puesto a fuerza de constancia y trabajo como lo ha conseguido el querido he inolvidable exconvecino nuestro Don Francisco Viñas Loreyro, padre del estimable presidente de la Unión Cívica Radical de esta localidad, Dr. Miguel Viñas Loreyro.-




Nota: artículo extraído de Diario La Libertad, Alberti. 23 de Noviembre de 1916








No hay comentarios:

Publicar un comentario