martes, 20 de julio de 2010

Los ferrocarriles en el Partido de Alberti: el ramal Suipacha-Bayauca

Este ramal secundario posee en el partido de Suipacha, su primera Estación, Ramón Baez, abierta en diciembre de 1907. Lleva el nombre del donante de los terrenos en los que se construyó.
Ya en el partido de Chivilcoy, continua el ramal por dos Estaciones: Emilio Ayarza, también donante de los terrenos de la Estación y Palemón Huergo, en memoria del eximio periodista, poeta y presidente del Bco. de la Pcia. Habilitadas: diciembre de 1907.
En el partido de Alberti, cuenta también con dos estaciones: Cnel. Mom y Coronel Seguí, habilitadas en la misma fecha que las anteriores. Tanto el Cnel. Pedro Mom como el Cnel. Francisco Seguí, fueron prohombres del nacimiento de nuestra República: el Cnel. Mom sirvió en la primer escuadrilla del Gobierno Patrio, y el Cnel Seguí actuó en la guerra contra el Brasil, entre otros destacados méritos.
En Bragado, el ramal se prolonga con las Estaciones O’Brien, cuyo nombre recuerda a un pionero de la localidad, y Warnes, designada de tal forma en homenaje al Cnel. de la Independencia D. Ignacio Warnes.
Adentrándose en el partido de General Viamonte, y habilitadas tambien en diciembre de 1907, se encuentran las Estaciones: Zavalía, llamada así en homenaje al Dr. Salustiano Zavalía, constituyente de 1853 y gobernador de Tucumán y Quirno Costa, recordando a D. Norberto Quirno Costa, eminente hombre público argentino.
En el partido de Lincoln, este ramal se une en la Estación Bayauca (“Yegua blanca”) con el ramal proveniente de la ciudad de Gral. Viamonte, Estación Los Toldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario